lunes, 19 de octubre de 2015

La Salsa en Cali no es ninguna moda, respetá ve

Salsa en Cali
La salsa sigue siendo el ritmo musical por excelencia de la ciudad de Cali y uno de los patrimonios culturales más importantes. 
Cali es y será siempre la CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA
Algunas personas creen que Cali ha dejado de ser la gran ciudad salsera, reconocida en el mundo entero, ya que se ha ido presentando una tendencia por otros ritmos, sobre todo entre la juventud, difundidos estos en emisoras y discotecas… pero en realidad no, nada de eso. 

Se han dado algunos conatos de modas musicales hacia el vallenato y posteriormente hacia el reggaetón, sin embargo la raíz salsera es muy fuerte y prevalece con el paso de los años. 

La salsa en Cali no es una moda

La salsa en Cali está vigente como el ritmo musical más representativo de la ciudad, y se extiende en alguna medida por todo el país.

Hacia el exterior de Colombia, Cali es sinónimo de rumba y alegría. No hay que desconocer el valor cultural, social y económico que representa la salsa para la capital del Valle del Cauca; promocionando con su evolución el desarrollo de la región, el empleo y el prestigio como metrópoli.

Cursos y Clases de Salsa

Las diferentes escuelas de salsa de Cali (más de 170), ofrecen al público general sus clases de salsa, como uno de los productos, y los turistas no se van si probar como mínimo unas cortas clases de salsa y una “rumbeada”.

Se van empezando a conocer paquetes turísticos con tour salsero, y una agencia ya habla del Pasaporte a la Salsa, producto que se ofrece en las diferentes ciudades de Colombia, y con agentes en el exterior.

Aunque resulte difícil el idioma español, y mucho mas llevar el compás del ritmo de la salsa en Cali; no se entiende como cada vez es más la población extranjera que se desplaza hacia Cali - Colombia para recibir clases de salsa y salir a bailar a una discoteca.

Un poco de Historia de la Salsa

Al profundizar sobre la historia de la salsa tendríamos que separar la música salsa de la salsa bailada, asunto en medio del cual vienen trascendiendo muchos cambios, con el paso de los años. 

Para empezar, Cali es reconocida en el mundo como la capital mundial de la salsa (como ritmo musical), y esto se debe a grandes orquestas representativas de este género, entre las cuales podemos nombrar “Fruko y sus Tesos”, “Grupo Niche”, “Son de Cali”, “Guayacan”, Joe Arroyo, entre otras; que  han nacido en la ciudad, y brillado en el exterior, realizando sendas giras internacionales, con las cuales han llevado a muchos sitios del planeta la identidad salsera caleña.

Muchas de las letras de canciones de salsa de las orquestas caleñas, cubanas, venezolanas, puertorriqueñas y neoyorquinas marcan muestran las costumbres de la historia de la salsa en Cali; algunas describen lo más bello de la ciudad y sus tradiciones.

Por otro lado, las academias y escuelas de baile en Cali, forman excelentes bailarines que han posicionado y se siguen afianzando año tras año como los más habilidosos, superando casi a todos los países.

Gran cantidad de escuelas de baile caleñas muestran orgullosas en sus repisas decenas de trofeos, muchas por lapsos consecutivos. Las escuelas de baile en Cali hoy por hoy están dando a conocer a la Sultana del Valle en el mundo; las academias envían constantemente a sus bailarines por el mundo en contratos cortos y largos para desarrollar presentaciones en diferentes eventos.

El turismo de Cali crece con la salsa, escuchada y bailada